Última hora

Blog Post

Ciencia y Tecnología

IBM se retira del negocio de reconocimiento facial 

IBM se retira del negocio de reconocimiento facial
logo de IBM en el edificio de la empresa en Manhattan, In this April 26, 2017, file photo, the IBM logo is displayed on the IBM building in Midtown Manhattan, in New York. IBM says it is getting out of the facial recognition business over concern about how it can be used for mass surveillance and racial profiling.

IBM informó que ha decidido abandonar el negocio del reconocimiento facial por temor a que se utilice para la vigilancia masiva y la etiquetación racial.

En una carta a legisladores federales fechada el lunes, el nuevo director general de IBM, Arvind Krishna, dijo que la gran empresa tecnológica «ha puesto fin a sus productos de software de reconocimiento y análisis facial».

Krishna se dirigía a los legisladores demócratas que están elaborando proyectos de ley de reforma policial en el Congreso en respuesta a la muerte de George Floyd y de otras personas a manos de la policía, lo que ha provocado una reacción mundial contra la injusticia racial. El amplio proyecto incluiría restricciones al empleo de sistemas de reconocimiento facial por parte de la policía.

IBM había ensayado su software de reconocimiento facial con la policía de Nueva York, pero no está claro si tiene contratos con otros gobiernos.

El empleo policial del reconocimiento facial mediante estos sistemas es objeto de indagatorias desde que los investigadores hallaron disparidades raciales y de género en los sistemas creados por IBM, Microsoft, Amazon y otras empresas. IBM y Microsoft mejoraron la precisión de sus sistemas, pero Krishna dijo que ha llegado el momento de debatir si las agencias policiales del país deben usar esa tecnología.

La carta de Krishna se pronuncia a favor de la reforma policial. Dice que «IBM se opone con firmeza y no condonará el uso de cualquier tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros vendedores, para la vigilancia masiva, la etiquetación racial» y las violaciones de los derechos humanos.

Los promotores de las libertades civiles han planteado inquietudes en las últimas semanas acerca del uso de la tecnología de vigilancia para monitorear las protestas o aplicar las normas impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

Este año, antes de las protestas, varios senadores investigaban a la empresa de reconocimiento facial Clearview Al, de Nueva York, por posibles violaciones a la privacidad, ya que recolectaba miles de millones de fotos de las redes sociales y otros servicios de internet para identificar a la gente.

Related posts

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: