Última hora

Blog Post

Gobierno

Gobernadora anuncia nueva exención del IVU en artículos de primera necesidad 

Gobernadora anuncia nueva exención del IVU en artículos de primera necesidad

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció un nuevo periodo de exención del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en artículos de primera necesidad hasta el martes, 30 de junio.

“Estamos conscientes de que muchos ciudadanos tienen sus presupuestos impactados como consecuencia del cierre de sus centros de trabajo y necesitamos que se protejan del contagio del Covid-19. Para esto es vital tener acceso a los artículos de primera necesidad”, destacó.

Los artículos

  • Artículos de desinfección personal (jabón, shampoo y toallas húmedas o «wet wipes»)
  • Pañuelos desechables
  • Mascarillas
  • Alcohol isopropílico
  • Desinfectantes y antisépticos
  • Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar (jabones, detergentes, cloro y desinfectantes)
  • Guantes de vinil
  • Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno (tabletas, supositorios, líquido)
  • Medicamentos anticatarrales (incluidos antihistamínicos)

La primera ejecutiva recordó que Puerto Rico continúa en cuarentena y el gobierno se mantiene alerta ante los cambios que puedan experimentarse dentro de la apertura paulatina de los sectores público y privado.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, recordó a los comerciantes que deberán reportar dichas ventas en su Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso (Modelo SC 2915) en la línea de “Venta de Propiedad Mueble Tangible Exenta”. Esta exención de IVU aplica tanto al IVU estatal como al IVU municipal.

“El departamento nuevamente exhorta a todos los consumidores a hacer valer lo dispuesto en esta Determinación Administrativa. En caso de que un comerciante, por acción u omisión, le cobre a un consumidor el Impuesto sobre Ventas en la venta de artículos de primera necesidad eximidos del pago de dicho impuesto, vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto cobrado al consumidor”, destacó el secretario.

Cualquier incumplimiento relacionado con las disposiciones de esta Determinación Administrativa podrá ser informado a través de SURI Confidencia en la página web del Departamento utilizando el enlace: https://suri.hacienda.pr.gov.

Related posts

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: