Última hora

Blog Post

Gobierno

Es posible que haya que acudir al tribunal para aclarar el Código Civil, según la gobernadora 

Es posible que haya que acudir al tribunal para aclarar el Código Civil, según la gobernadora

LA FORTALEZA (CyberNews) – Al convertir en ley el Código Civil, la gobernadora Wanda Vázquez Garced garantizó el lunes que no hay contradicciones de lenguaje en el documento.

“De las evaluaciones que hicimos no hay contradicciones. Siempre alguien puede entender que alguno de los 1,820 artículos no está totalmente claro y siempre va a ser necesario, entre la posición de dos personas, que haya la interpretación judicial”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa luego de culminar un mensaje en el cual anunciaba la firma del Código Civil.

Vázquez Garced insistió en que evaluó “en estricto derecho” y sin apasionamientos el documento y, a su entender, las objeciones de los opositores responden en parte “a la desinformación”.

“Lo que me decían era que se habían vulnerado derechos adquiridos y que, además de eso, había habido un proceso atropellado en el sentido de que no se le había dado la oportunidad de expresarse. Entendí que era basado en la desinformación porque al examinar el código pude evaluar que los derechos adquiridos estaban contenidos en el Código Civil”, sostuvo la gobernadora, a la vez que expresó en el mensaje que “Nunca obtendremos un Código Civil con un 100 por ciento de consenso”.

Cuestionada sobre la controversia planteada sobre el cambio de sexo en los certificados de nacimiento, Vázquez Garced insistió que el lenguaje contenido en el Código Civil es exactamente igual a la decisión judicial del caso federal Daniela Arroyo González versus Ricardo Rosselló Nevares. Mencionó que se reunió con los abogados de defensa que llevaron el caso.

En el tema de la maternidad subrogada, la gobernadora admitió que habrá que aprobar un proyecto de ley sobre el particular. En el tema de la criatura que está por nacer (nasciturus), Vázquez Garced alegó que el derecho de la mujer prevalece ante una solicitud por los derechos del feto.

Al convertirse en ley, hay 180 días para presentar enmiendas.

A pesar del Colegio de Abogados y Abogadas solicitó extender el plazo, la gobernadora entendió que cinco meses es tiempo suficiente para evaluar el documento y presentar las enmiendas.

Related posts

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: