Última hora

Blog Post

Gobierno

Director de la AAFAF asegura que privatización de la AEE no aumentará tarifas 

Director de la AAFAF asegura que privatización de la AEE no aumentará tarifas
El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, aseguró este martes que la privatización parcial de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) no supondrá un aumento de las tarifas de la compañía pública.

San Juan, 23 jun (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, aseguró este martes que la privatización parcial de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) no supondrá un aumento de las tarifas de la compañía pública.

Marrero, en entrevista radial, dijo que la privatización de la AEE “no representará un aumento en las tarifas, ni el despido de empleados. Es más, se va a contratar más personal”, destacó.

“Vamos a traer a una empresa exitosa que se dedica a la red eléctrica”, sostuvo Marrero, tras insistir en que en vez de despedir empleados el nuevo escenario es una buena oportunidad para los trabajadores de la compañía.

UNIONES COMO UTIER NO SE VERÁN AFECTADAS

Marrero indicó además que uniones como a UTIER no serán afectadas con el privatizador del sistema de distribución y transmisión de la AEE.

Las declaraciones de hoy de Marrero llegan después de que el lunes se anunciara un acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (P3A) y LUMA Energy (Qanta Services, Canadian Utilities e IEM).

LUMA, el consorcio formado por esas tres empresas, administrará y operará el sistema de transmisión y distribución de la AEE, la principal compañía de luz de la isla.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan, le dio la bienvenida al acuerdo.

La aprobación de la JSF está sujeta al visto bueno de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el acuerdo la semana pasada.

LUMA OPERARÁ Y ADMINISTRARÁ LA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE, con el propósito de ayudar en la transformación de la corporación pública en una compañía moderna, de modo que pueda generar energía confiable, limpia y más asequible para los hogares y empresas en Puerto Rico por un período de 15 años.

“Esta transformación es importante para cada persona, cada negocio y cada posible inversionista”, apuntó el presidente de la JSF, José Carrión.

El sistema de generación se queda en manos de la AEE en lo que continúa el proceso de concesión, según Marrero.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy recibirá una cuota de mantenimiento y una cuota de incentivos estructurados para proporcionar mejoras tangibles a los clientes de la AEE.

LUMA Energy trabajará, además, con la agencia de EE.UU. para la gestión de emergencias (FEMA) y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) para movilizar eficientemente las ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía en Puerto Rico.

LUMA Energy traerá también una escuela de celadores de línea a Puerto Rico para adiestrar a la próxima generación de empleados de energía eléctrica.

La AEE retendrá la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución, pero LUMA Energy se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación.

Related posts

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: