Última hora

Blog Post

Gobierno

Cámara aprueba licencia provisional para veterinarios extranjeros 

Cámara aprueba licencia provisional para veterinarios extranjeros

La Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz un proyecto legislativo que permite que veterinarios extranjeros practiquen su profesión en la Isla de manera gratuita o pro bono en eventos dirigidos a la vacunación o esterilización de mascotas. 

El Proyecto del Senado 1621- de la autoría del senador novoprogresista Miguel Romero- nació luego de que el Tribunal de Primera Instancia emitiera una sentencia, el pasado 4 de junio, en la que invalida una orden ejecutiva que permitía que veterinarios sin licencia pudiesen operar en estos eventos masivos de vacunación o esterilización libre de costo a través del programa Spayathon for Puerto Rico.

La pieza legislativa recibió 10 enmiendas en sala, por lo que regresaría al Senado para evaluación. Entre estas, se incluyó lenguaje para que la pieza aplique únicamente a veterinarios licenciados en otras jurisdicciones y Estados Unidos. 

La versión original del proyecto proveía para que la ley aplicara a veterinarios licenciados en otras jurisdicciones y en Canadá. 

Igualmente, permite que las licencias provisionales expiren en 30 días a partir de la fecha prevista para ofrecer los servicios veterinarios y estas podrán renovarse hasta tres veces al año. 

La licencia provisional, según el proyecto enmendado, tendría un costo no mayor de $50. 

Al defender su pieza legislativa, Romero dijo que la medida era importante porque detenía la implementación de un mecanismo legal. 

“Es un evento que lo que hace es procurar y promover una mejor salud pública en Puerto Rico. Tratar de minimizar la cantidad de animales mal atendidos y realengos en las calles. Básicamente, estos animales están afuera sin vacunas y sin nutrición”, manifestó Romero el pasado 9 de junio cuando se aprobó la medida en el Senado.

El Senado tendrá que decidir en las próximas sesiones si apoya o no apoya las enmiendas que introdujo la Cámara. Si las apoya la pieza será enviada directamente a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. 

En cambio, si el cuerpo de origen decide no concurrir con las enmiendas, la medida pasará a un comité de conferencia donde se negociará un lenguaje final para el proyecto. 

La Cámara decretó un receso en la sesión de hoy hasta las 3:00 de la tarde.

Related posts

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: